viernes, 19 de septiembre de 2014

LA NASA INFORMA SOBRE LA MATERIA OSCURA La materia oscura No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente con otros objetos que podamos detectar .El término "materia oscura" alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas. Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado ‘’problema de la materia oscura’’ o ‘’problema de la masa desaparecida’’, y es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero, el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.

¿Cómo sabemos que existe la materia oscura si no la podemos ver?

¡Haz clic en el icono de reproducción oírme leer esto para ti!



 
Nuestros amigos en W.A. Gayle Planetarium de Montgomery, Alabama, se preguntan, "¿Cómo sabemos que existe la materia oscura si no la podemos ver?"
Tenemos la costumbre de pensar con respecto a nuestro mundo en términos de lo que podemos ver. Cuando miramos el cielo nocturno, podemos ver estrellas, planetas y la Luna que brilla contra el fondo oscuro intenso del espacio. Cuando los astrónomos observan el cielo con telescopios potentes que pueden detectar todo tipo de luz diferente que nuestros ojos no pueden ver, aparecen muchas más estrellas y galaxias.
Telescopio espacial Hubble, imagen de campo profundo.
Todos aquellos objetos brillantes que nosotros y los astrónomos podemos ver están compuestos de materia. Sabemos que toda la materia atrae otra materia, y esta fuerza de atracción se llama gravedad. La fuerza gravitacional de la Tierra es lo que nos mantiene sobre nuestro planeta, ya que nosotros también estamos compuestos de materia. Los atletas que saltan con garrocha, los ascensores, los aviones y los cohetes deben trabajar arduamente para superar la fuerza de la gravedad. Esa misma fuerza que te sujeta a ti y a mí a la superficie de la Tierra también mantiene en sus órbitas a las naves espaciales que están en órbita alrededor de la Tierra, e incluso a la Luna. La gravedad del Sol mantiene a la Tierra y a todos los demás planetas, cometas y asteroides de nuestro Sistema Solar en sus órbitas correspondientes alrededor del Sol.
Los científicos comprenden exactamente cómo se comportan los objetos cuando son atraídos por la gravedad. Tienen fórmulas matemáticas para calcular las órbitas y el movimiento de los objetos que se están atrayendo entre sí. De esta manera pueden enviar una nave espacial para encontrarse con un cometa en particular en un momento específico, o predecir exactamente cuándo Marte estará más cerca a la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario